La décima versión de la carrera se realizará en el sector de San Pedro en alianza con la comunidad Colla Serranía Poblete.
Luego de 3 años de receso, regresa una de las competencias ciclistas más importantes de nuestra región, la clásica prueba de mountainbike “Desafío Mina San José” que organiza Atacama Bike Sport y que en esta décima versión se desarrollará el domingo 8 de octubre en Copiapó, sector de San Pedro, en alianza con la Comunidad Colla de Serranía Poblete.
La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, se reunió con el organizador de la prueba, Claudio Trigo, donde se espera reunir a unos 150 amantes del mountainbike, y le manifestó el apoyo del Mindep-IND para esta carrera: “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos muy contentos de que este evento vuelva a decir presente en Atacama, por la trayectoria e importancia que ha tenido por la cantidad y calidad de corredores que tuvo en años anteriores, incluso con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Nuestra región y deportistas necesitan más instancias de competición que ayuden a elevar su nivel y también contribuyan a mostrar los atractivos turísticos en una prueba que se realiza en un entorno privilegiado”.
Asimismo, el organizador Claudio Trigo, señaló sobre la carrera: “Se realizará la décima versión del Desafío Mountain-Bike Atacama, en homenaje al rescate de los 33 mineros de la Mina San José, ahora en conjunto con la comunidad indígena Colla Serranía Poblete, se dará la partida a los pedaleros en el sector de San Pedro. El 7 de octubre se hará la charla técnica para después realizar la bienvenida a los participantes con un ritual ancestral que realizará un guía espiritual de la comunidad Colla, que es presidida por don Carlos Peña, el cual acogió de forma muy positiva este evento deportivo y cultural, para después ir a descansar, y presentarse al día siguiente 8 de octubre en la largada. Los corredores que participen y terminen el recorrido se les entregará una medalla acuñada exclusiva del desafío, y premios a los 3 primeros corredores de su categoría. Agradecemos a nuestros auspiciadores HNCOM, Depetris, Minera Candelaria