Viene de competir en el Campeonato Nacional juvenil Paralímpico de atletismo, donde obtuvo la medalla de oro en las pruebas de 200 y 400 metros planos.
Con tan solo 18 años de edad y casi 4 años dedicada al atletismo, Monserrath Villacorta, destacada deportista paraolímpica copiapina, buscará este 2023 consolidarse dentro de su especialidad, los 200 y 400 metros planos, y por qué no, conseguir el título nacional adulto.
Fue el año 2019, donde un profesor de la fundación Teletón, le sugirió dedicarse al atletismo, ya que Monserrath se dedicaba a la natación en esos momentos, pero su agilidad y contextura física eran ideales para el deporte de velocidad. Así comenzó a entrenar de manera muy rudimentaria, con la ayuda del profesor, participando en su primer nacional, donde consiguió un excelente tercer lugar, por lo que decidió tomar las cosas de manera más seria, ingresando Club Atlético Copiapó, entrenando a diario y con el objetivo de mejorar sus tiempos de carrera.
Por lo que no fue una sorpresa el resultado conseguido en el Campeonato Nacional juvenil Paralímpico de atletismo, donde obtuvo la medalla de oro en las pruebas de 200 y 400 metros, bajando a 29 segundos, como tiempo realizado, en los 200 metros, dejando un buen sabor de boca para el año 2023.
Es por estos últimos resultados conseguidos, que Monserrat se proyecta en atletismo, “creo que la proyección siempre está, pero hoy estamos concentrados en el presente, por lo que estamos trabajando para que en un par de años podamos ser campeona nacional o tener un récord de Chile, que yo lo veo posible, pero en un par de años más. Ahora queremos seguir trabajando enfocada en la tarea más próxima”, indicó Monserrath.
Finalmente, y consultada por el apoyo regional para su carrera y en especial para el deporte paralímpico de nuestra región, Monserrath señaló que esta segura que debe haber más talento en la región y que se debe apoyar como la han apoyado a ella, “yo encuentro que en la región han hecho un muy buen trabajo apoyándola, con el traslado la alimentación y algunas necesidades propias de representar a Atacama en las competencia, pero lo que noto es que soy la única atleta paralímpica que saca resultados, yo creo que eso se podría cambiar, se podría buscar maneras de inclusión para que todos podamos participar y estoy segura que debe haber muchos otros talentos en la región pero que no han salido por que no se les ha dado la oportunidad, porque si el profesor de la Teletón no me hubiese incentivado, yo no sabría que soy buena para el atletismo, por lo que deberían haber más instancias de inclusión y que el atletismo en la región se expanda y que no todo sea futbol. El atletismo es un deporte muy bonito, donde creo que debería haber más personas paralímpicas compitiendo y representando a la región y no ser la única que en estos momentos lo hace”.