La deportista copiapina da sus primeros pasos en el motociclismo, donde ansia crecer y representar a la región en grandes certámenes.
Atacama Todo Deporte conversó con la piloto Atacameña, Catalina Gallego Zepeda, quien da sus primeros pasos en el motociclismo competitivo, pasos que la posicionan como una promesa para el deporte regional que aspira a crecer como deportista y representar a la región en una carrera que recién comienza.
¿Qué te inspiró a convertirte en piloto de motocross y cómo fueron tus primeros pasos en este deporte?
En mi niñez mis intereses siempre han sido enfocados al deporte, siempre me llamo la atención el mundo tuerca (12 años), cuando se realizaba el Dakar en la región de Atacama en la ciudad Copiapó, disfrutaba demasiado ver las competencias, las motos, camiones, UTV y ver cómo muchos países los unía una sola pasión.
Desde ese entonces siempre tuve la ilusión de tener una moto, recuerdo que se lo comenté a mis padres en varias ocasiones, pero ellos nunca quisieron acceder por temor, ya que, es un deporte de alto riesgo.
Pasando mi adolescencia, llego el momento que me titulé, se me presentó una buena oferta laboral, el cual, me dio la posibilidad de comprarme mi primera moto (21 años) una Honda Crf 150cc Rb año 2009.
En octubre de 2023, gracias a mi amigo Sebastián Olivares, dueño del Circuito Motocross “Pista Gránate” ubicada en la ciudad de Copiapó, me dio la oportunidad de conocer por primera vez un circuito de Cross. Eran mis primeras veces arriba de mi moto comenzando desde cero. Desde ese entonces comencé a entrenar y en unos de esos entrenamientos conocí a Jonathan Pacheco papá de Maximiliano Pacheco (Piloto Copiapino categoría 85cc), donde en esa ocasión ellos me hicieron la invitación de incluirme en cada entrenamiento, compartiendo conocimientos, técnicas, ayudando a mejorar y brindado principalmente apoyo. Entrenamos tres meses (Noviembre, Diciembre, Enero, 2023/2024) , en febrero de 2024, tuve mi primera carrera en Bahía Inglesa , participando en categoría Mujeres Mx , siendo el objetivo comenzar, poder terminar la carrera y principalmente disfrutar el momento al 100%.
En marzo del presente año, se me presentó la oportunidad de correr mi primer Campeonato interregional Norte grande, siendo la primera fecha en la Ciudad de Calama (29/03). Logré correr, con algunos inconvenientes en la moto, por el tema de altura que existe en Calama, no me acompaño mucho, pero logré terminar la carrera.
Con apoyo de Rider’s Sport Academy (Andrea Sanhueza) y de pequeñas empresas logramos realizar el viaje y vivir la experiencia de compartir pista con pilotos de alto nivel.
A fines del mes de abril del presente año, tomé la decisión de vender mi moto, ya que, había cumplido con su etapa de enseñanza, y comencé la transacción de 150cc a 250cc.
Actualmente corrí la segunda fecha del campeonato, en la ciudad de Antofagasta. Fue mi primera carrera en 250cc, en una pista totalmente nueva para mí… donde finalmente logré posicionarme 5ta en general.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado al comenzar tu carrera en motocross y cómo los has superado?
Uno de los principales desafíos ha sido entrar a este mundo sin conocer a mucha gente, el hecho de adaptarme a un grupo donde soy la única mujer en los entrenamientos. Un grupo donde he encontrado el compañerismo, apoyo, cariño y también donde e conocido a personas increíbles.
Mi segundo gran desafío ha sido adaptarme a la Honda Crf 250 R en menos de tres semanas para la carrera de Antofagasta, fueron días de bastante entrenamiento, exigencia y de bastantes caídas. Lo importante es que pude hacer una buena carrera, cometí muchos errores, pero cómo se dice “de los errores se aprende”.
¿Qué aspectos de ser una piloto de motocross disfrutas más y qué objetivos tienes a corto y largo plazo en tu carrera?
Disfruto mucho el compañerismo que existe en el grupo de entrenamiento, el hecho de ir sumando experiencia y conocimiento en cada carrera, cometer errores y aprender de ellos, caerme 1,2,3 hasta 4 veces, levantarme y seguir sumando en este camino, para así lograr objetivos.
A pesar de que llevo meses conociendo el mundo del motocross es increíble el apoyo y cariño de las personas.
Mi objetivo más cercano es poder estar presente en todas las fechas del Campeonato Interregional Norte Grande, ir mejorando poco a poco, poder dar lo mejor de mí en cada carrera, disfrutar e ir sumando de cada experiencia.
Me proyecto a un futuro, donde me gustaría poder estar presente en un Campeonato Nacional de Mx, siento que sería tremenda experiencia estar ahí, correr en pistas con su nivel de complejidad, sería un gran desafío compartir grilla con pilotos con bastante experiencia y con un alto nivel.
¿Cómo es tu rutina de entrenamiento y preparación para las competiciones? ¿Tienes algún consejo para quienes están interesados en empezar en el motocross?
Me preparo físicamente con el profesor Giordano Cortes Robles, el cual tengo clases guiadas y preparadas con el fin de ser complementadas con el motocross, todo esto va de la mano también con una nutricionista Sofia Alfaro Rojas, la cual me guía con una pauta alimentaria antes y después de cada entrenamiento. Los entrenamientos de motocross los realizó con el equipo, principalmente con Jonathan Pacheco guiado por pautas de entrenamiento de Felipe Caballero.
Para las personas, ya sean niños, jóvenes o adultos; Lo limites los ponemos nosotros mismos, no tengan miedo a comenzar, la edad no es un límite para comenzar desde cero…si les gusta y les apasiona, ya son ganadores intentándolo, con perseverancia, esfuerzo, ¡constancia se pueden lograr muchas cosas!
¡Todos los sueños se cumplen! Si tú pones de tu esfuerzo y sacrificio.