Por: Carlos Villarroel G. – Presidente Club de Natación Oasis
En Copiapó, contar con la Piscina Camaygo es un verdadero privilegio para quienes estamos comprometidos con la natación competitiva. Este espacio, que es techado y temperado, ha sido esencial para que nuestra ciudad tenga representantes en diversas competencias a nivel nacional y escolar. En este sentido, no podemos dejar de agradecer al Sr. William Guzmán, propietario de la piscina, por su constante colaboración y apoyo.
Piscina Camaygo no solo proporciona un espacio físico para entrenar; también juega un papel fundamental en la formación de nuevos nadadores. A través de su curso “Escuelita Camaygo”, se nutre de deportistas a los clubes que practicamos allí, estableciendo una coordinación efectiva entre los clubes y la administración de la piscina.
Desde una perspectiva técnica, contar con una piscina olímpica de 50 metros, permite que los nadadores se adapten a las exigencias de las competencias de nivel nacional. Un claro ejemplo de esto fue la reciente competencia en la Piscina Olímpica del Estadio Nacional, donde nuestros atletas se enfrentaron a desafíos similares.
Lamentablemente, la Piscina Olímpica de Copiapó ha estado cerrada y en desuso durante muchos años. Su habilitación no solo beneficiaría a los clubes, que podrían complementar y aumentar sus horas de entrenamiento en combinación con las que realizamos en Camaygo, sino que también sería un recurso valioso para la comunidad en general. Tal como ocurre en otras regiones del país, una piscina de estas características podría ser utilizada no solo por clubes y establecimientos educacionales, sino también por la comunidad como un espacio de esparcimiento durante los meses de verano, como sucedía en el pasado.
Como Club Oasis, continuaremos nuestras prácticas en la Piscina Camaygo, valorando sus excelentes instalaciones que nos permiten entrenar durante todo el año. Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos a incorporarse a la “Escuelita Camaygo”, para que luego puedan dar el salto a clubes con ramas competitivas como Oasis y Camaygo.