Con una ceremonia cargada de emoción y simbolismo, la Universidad de Atacama (UDA) dio inicio al Campeonato Nacional Universitario de Atletismo 2024, que se realiza por primera vez en Copiapó, un evento organizado junto a la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) que congrega a cerca de 300 deportistas de 26 universidades del país.
El evento inaugural se llevó a cabo en el Estadio Atlético Ramón Tapia Chambilla y contó con la presencia de autoridades regionales, académicas y representantes de la comunidad deportiva. Las delegaciones desfilaron en un acto marcado por el entusiasmo, la diversidad y el compromiso con el deporte.
En su discurso, Jaime Feijoo Meléndez, vicerrector de Asuntos Económicos, expresó en representación del rector Forlín Aguilera el orgullo de la universidad por ser anfitriona de un torneo que refuerza los valores de formación integral del estudiantado y el posicionamiento de Atacama como epicentro de grandes eventos deportivos.
Un momento especial de la jornada fue la lectura del juramento deportivo, realizado por la destacada atleta Vanessa Zúñiga Vega, quien motivó a sus pares a competir con honor, respeto y espíritu deportivo. La ceremonia también incluyó un espectáculo cultural presentado por el grupo folklórico Trinares de la Merced, que encantó a la audiencia con variantes de la cueca, incluyendo la emblemática cueca minera, homenajeando las raíces de la región.
La presencia de la ex estudiante de la UDA y destacada lanzadora nacional, Karen Gallardo Pinto, fue otro punto alto de la inauguración. Gallardo, embajadora del deporte atacameño, alentó a los participantes a dar lo mejor de sí en cada prueba, consolidando el espíritu de excelencia y esfuerzo que caracteriza a esta competencia.
El campeonato, que se extiende por las jornadas del 27 y 28 de noviembre, promete ser un espectáculo deportivo de alto nivel. Las primeras pruebas se iniciaron durante la mañana del miércoles, en el inicio de una serie de pruebas donde los y las atletas demuestran su dedicación y habilidades, representando a sus respectivas casas de estudio.
Por su parte, Rodrigo Dorador Alfaro, vicepresidente de FENAUDE y director de Actividades Estudiantiles de la UDA, destacó el valor de la competencia como un espacio de superación, compañerismo y aprendizaje, lo que resumió como valores que promueve el gobierno universitario UDA y culminó con un llamado a la comunidad a sumarse a las actividades para apoyar a las delegaciones en este campeonato que destaca como un hito en la promoción del deporte y los valores universales que representa.
Atletas en competencia
Matías González Universidad de Chile, quien se adjudicó el oro en la prueba de salto largo comentó que “la organización ha estado muy bien, me gusta la región, la pista es muy buena, es nueva, el estadio es bonito, el viento siempre es un problema. La competencia estuvo muy buena, me sentí muy bien, no me lo esperaba la verdad.
Por su parte la atleta de la Universidad de Valparaíso que compite en 400 metros planos Martina Torreblanca, expresó “es mi primera vez en un Nacional Universitario, la verdad es que estaba súper emocionada por venir. Se sabe que es una región calurosa y en Valparaíso, no estamos tan acostumbrados, tenemos más esta brisa marina. La pista está preciosa, vamos a ver qué sale a disfrutarlo”.
Dueño de casa y retornando de una competencia internacional, Renato Morales Fuentes de la Universidad de Atacama manifiesta su felicidad en este torneo: “Feliz porque la universidad haya tomado esta iniciativa de traer el atletismo acá a la región y aparte estar de local en mi primer juego Fenaude, que además le da ese plus y sobre todo el apoyo de la carrera, uno lo suele sentir a la disposición y sobre todo un poquito más de confianza y cómodo a la hora de la pre competencia y durante la competencia también”.
El jefe de deporte de la Unidad Antofagasta y actualmente supervisor de FENAUDE en este campeonato nacional universitario, destacó que “creemos que es súper bueno de que estos campeonatos deportivos se realicen en la zona norte, ya que de alguna forma siempre están más centralizados en la región Metropolitana y bueno, el año pasado que se hizo en la zona sur”.
El torneo Fenaude que en esta oportunidad acoge la Universidad de Atacama en el recinto atlético copiapino cuenta con el patrocinio del IND, la Municipalidad de Copiapó y la plataforma para la gestión de torneos deportivos USPLAT, además se suman los auspicios del Gobierno Regional de Atacama y las empresas Carola Coemin, Fénix Gold y Kinross.