Tras un trabajo colaborativo se han promovido diversas iniciativas, incluyendo el desarrollo del programa “Barrios”. Actualmente, están implementando un nuevo programa en Los Loros, beneficiando a dos clubes deportivos locales.
En la localidad de Los Loros, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla a 62 kilómetros de Copiapó, se desarrolla el programa Clubes que ejecuta Fundación Fútbol Más con el apoyo de Pacific Hydro. Dicho proyecto, que se basa en tres pilares de trabajo: transferencia, fortalecimiento y pertenencia, beneficiará a dos clubes del territorio: Los Loros y Fénix.
Lo que se busca a través del programa, que basa su metodología en el Deporte para el Desarrollo, es potenciar a las organizaciones locales que están ligadas al deporte y que trabajan permanentemente con la niñez, otorgando entrenamientos adicionales a las categorías con niños y niñas entre los 6 y 15 años.
“Para la región es muy importante volver a estas tierras y complementar a quienes ya llevan un largo camino promoviendo espacios deportivos para niños y niñas. Nos pone muy contentos el gran desafío que se presenta y esperamos poder ser un aporte para la comunidad”, mencionó Laura Rojas, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más.
Durante el segundo semestre se trabajará constantemente con los líderes locales, es decir, con los profesionales que lideran los clubes deportivos y organizaciones sociales del sector. Esto se concreta en el traspaso de la metodología que ocupa Fútbol Más, el uso de herramientas pedagógicas y entrega de actividades concretas que permitan desarrollar habilidades para la vida en la niñez a través del deporte y el juego.
“En Pacific Hydro, estamos comprometidos con apoyar a nuestras comunidades vecinas. Creemos firmemente que el deporte es una herramienta poderosa para fortalecer, mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioemocional de niños y niñas de los Loros. Estamos entusiasmados de ver los frutos de esta colaboración con Fundación Fútbol Más y de seguir construyendo juntos un futuro más limpio para la región de Atacama”, comentó Juan Pablo Villanueva, gerente Ejecutivo de Asuntos Corporativos, Comunidades y Recursos Humanos de Pacific Hydro Chile.
En el primer mes de trabajo, la comunidad de Los Loros pudo dar el puntapié inicial del programa Clubes, permitiendo que niños y niñas compartieran con la Villa Ojancos, también de Tierra Amarilla, por medio de actividades basadas en el juego y con contenido socioemocional. Además, de tener el primer acercamiento con el contenido que entrega Fútbol Más.
Por otro lado, con este tipo de programas se espera articular el trabajo con redes institucionales que puedan capacitar en la gestión de recursos y fortalecer el deporte en el valle de la región de Atacama.