Los Leones perdieron dos puntos ante Barnechea en un duelo en que, nuevamente, el protagonista fue el árbitro del encuentro.
Deportes Copiapó nuevamente no pudo sumar de a tres, luego que en calidad de local empatara 2 a 2 ante Barnechea. Duelo válido por la fecha 26 del Torneo Oficial de la Primera B y que se jugó bajo el implacable sol en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
El compromiso resulta complejo de analizar pues el cuadro de Emiliano Astorga no hizo un mal partido, hubo errores, pero en los 90 minutos siempre fue más que el rival y ocurrieron hechos puntuales que marcaron el trámite del compromiso y que en definitiva colaboraron para que el triunfo no se quedara en casa.
La apertura de la cuenta corrió por cuenta de Jorge Luna, quien recibió un pase luego de una rápida recuperación tras la presión a la defensa visitante. Luna dominó el balón y remató de distancia con su pierna izquierda haciendo inútil el esfuerzo del meta Nicolás González. Los Leones de Atacama movilizaban su ataque principalmente por el centro de la cancha con una actuación descollante de Fredy Munizaga que recuperó cuanta pelota pasó por sector, además de habilitar de forma permanente a la delantera local.
El primer tiempo terminó con la ventaja copiapina y con la esperanza que el triunfo volvería a celebrarse en la casa del León.
Sin embargo, en el inicio de la segunda mitad Jorge Luna, que había dominado el medio campo en el primer tiempo, se quedó en el vestuario, dando paso al ingreso de Felipe Gaete. Esto se notó y el equipo no funcionó en el arranque de esta etapa, sucediéndose las posibilidades para Barnechea que al final se concretó con el gol de Manuel Rivera. Jugada en que se reclamó una supuesta posición de adelanto.
La reacción copiapina sólo tardó unos minutos, ya que nuevamente, luego de una recuperación en la salida visitante por parte de Camilo Ponce, la pelota llegó a los pies de Luca Pontigo que con un certero y colocado remate venció por segunda vez al meta González. En ese momento se vio un alza en el juego del cuadro local, lo que pudo verse reflejado en el 3 a 1 que estuvo luego que Juan Jaime recibiera un pase de Camilo Ponce, ocasión en que el trasandino remató exigido y la pelota dio en el horizontal.
Cuatro minutos más tarde, cuando se jugaban los 21´ del segundo tiempo, llegó el empate para Barnechea. A esa altura ya habían ingresado los experimentados Cristian “Nona” Muñoz y Boris “Pichón” Sagredo, los que le dieron un nuevo aire al juego de los dirigidos por Leonardo Zamora. Esa alza permitió un córner que fue aprovechado por Pablo Pedraza que ganó en altura a la defensa local y anotó el que se sería el empate definitivo.
La jugada que marcó el duelo llegó al minuto 24´ de la segunda mitad. El portero visitante golpeó violentamente a José Tiznado que corrió a buscar una pelota que quedó en el área chica, sufriendo el “Pepe” una lesión que su obligó trasladarlo en camilla a un recinto asistencia. Y cuando todos esperaban que el árbitro del duelo, Víctor Abarzúa, marcara la pena máxima, el juez indicó que la falta había sido del propio jugador lesionado. Ocasionando el masivo reclamo de jugadores y cuerpo técnico copiapino.
Enojo que se repitió minutos después luego que Federico Martínez, que había ingresado en reemplazo de Ponce, fuera tomado y derribado dentro del área rival. Sin embargo, nuevamente el juez estimó lo contrario.
De ahí en más Deportes Copiapó buscó con más garra que colectividad, Zederick Vega golpeó la pelota en el palo luego de un centro y así, varias jugadas pudieron terminar en el tanto del triunfo lo que al final no ocurrió.
Con este resultado, el cuadro del León cayó a la octavo posición del torneo con 31 puntos y quedó a 2 del ingreso a la liguilla final que se jugará por el ascenso a la Primera A. Eso sí, luego de la suspensión de su partido de la próxima semana ante Ñublense en Chillán, Deportes Copiapó tendrá tres partidos pendientes aún por jugar que, de obtener buenos resultados, su ubicación se verá claramente mejorada. Habrá que confiar que así será…
N.A