El Evento deportivo congregará a 41 delegaciones y a más de 8 mil deportistas y tendrá a nuestra región como uno de los destinos para el paso de la antorcha, símbolo que moviliza el fuego deportivo.
El 12 de octubre y con un recorrido aproximado de 7 kilómetros, Atacama será protagonista de uno de los hitos más importantes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en nuestro país, con el paso de la Antorcha que trae el fuego inspirado en la fuerza natural del sol y que tendrá al Estadio Nacional como punto de encuentro de toda América el viernes 20 de octubre, fecha en que se encenderá el pebetero que iniciará Santiago 2023 con la participación de 8 mil deportistas de 41 países.
Así lo informó la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, luego que esta semana se constituyera la Mesa Técnica del “Programa de Relevo de Antorcha Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023”, presidida por el Delegado Presidencial Cristhian Fuentes y compuesta por diferentes instituciones públicas y la productora a cargo de la gira en la zona norte.
La Secretaria Regional Ministerial indicó que se está afinando el recorrido donde 20 relevistas llevarán la antorcha por las calles de Copiapó, el que incluirá los principales hitos de la ciudad como el Parque Schneider, el Parque Kaukari, Alameda, Estación de Trenes y Plaza de Armas.
“Queremos que los deportistas, exdeportistas o familiares de ellos, que lleven la Antorcha se identifiquen con la comunidad y que las 9 comunas de la región se vean representadas en este hito deportivo, social y cultural que une a nuestro país y que nos permite mostrarnos en cuanto a la belleza de nuestra región y los valores que desde ella se expresan. Por eso también la participación de los establecimientos educacionales es fundamental para motivar a los niños y niñas”.
Agregó la Seremi del Deporte, “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric esperamos que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sea nuestro punto de encuentro en nuestro país. El deporte nos ofrece la posibilidad única de acercarnos, compartir, de volver a mirarnos. Además, que el paso de la antorcha por todo el país marca la descentralización de una competencia cuyo espíritu debe estar en todo Chile”.