Lograr la cumbre del volcán Ojos del Salado ubicado a casi 7 mil metros de altura en bicicleta es hoy el principal desafío de la connotada deportista regional Jubitza Rivera Vega.
Una experiencia exigente que junto a la necesaria planificación, entrenamiento, resistencia y equipamiento necesita de recursos, los cuales serán aportados, en parte, por los auspiciadores CROSAN Chile Spa y Ailuv Ingeniería Spa.
La deportista de la rama de Ciclismo MTB que en su trayectoria ha tenido importantes logros deportivos a nivel regional y nacional, busca a en esta ocasión convertirse en una de las primeras mujeres en lograr ascender en bicicleta a la exigente cumbre, iniciando el reto desde el nivel cero en la costa de Bahía Inglesa para ascender 6.893 metros sobre el nivel del mar, experiencia que está planificada para las últimas semanas del año 2023.
“Llevo un año de entrenamiento y hace algunos meses en el sector cordillerano con ayuda de deportistas con experiencia en alta montaña, además con un entrenador de ciclismo. Estoy en proceso de terminar con el curso básico de alta montaña; el mayor desafío es la altura, por lo que necesitaré recursos para exámenes periódicos, equipamiento y para todo lo que conlleva cada etapa del entrenamiento y aclimatación en terreno”, expresó Jubitza
Respecto al sentido de tomar el reto deportivo, la deportista expuso que, en parte, su sentido es “seguir generando hitos que puedan empoderar a las mujeres de Atacama en el deporte y demostrar que en nuestra región existe un gran potencial femenino, por ello, se hará partícipe -en los entrenamientos y en el día del inicio del ascenso- a mujeres y hombres en el acompañamiento para algunos tramos del desafío”.
“Vamos a mostrar en cada entrenamiento la ¨Ruta de los Seismiles¨, dejando registro de los lugares recorridos y así poder mostrar nuestra región de una manera diferente fomentando el cicloturismo. Debemos aprovechar como deportistas de Atacama que tenemos esta hermosa ruta y cordillera en la región” finalizó la deportista.