Luego de dos años de suspensión de actividades competitivas universitarias debido a la pandemia, la participación del estudiantado ha superado las expectativas de los organizadores.
La actividad tiene como finalidad captar nuevos talentos en la comunidad estudiantil para potenciar a aquellas selecciones deportivas en donde existe una mayor cantidad de deportistas participantes.
La instancia estuvo dirigida a estudiantes de la Universidad de Atacama y persigue fomentar el desarrollo y competitividad en las disciplinas deportivas que se practican en la casa de estudios superiores pública de la región.
Las pruebas de jugadores y jugadoras son gestionadas por la Unidad de Actividad Física y Deportes (UAFD) de la Universidad y se realiza al comienzo de cada año deportivo universitario, convocando a todos estudiantes-deportistas de la casa de estudios superiores.
Desde la Unidad de Actividad Física y Deporte destacaron que en esta oportunidad y luego dos años de suspensión de actividades competitivas universitarias debido a la pandemia, la recepción del estudiantado ha superado toda expectativa, siendo así que, fueron cerca 150 estudiantes-deportistas entre las diversas disciplinas que se entregaron del todo en la cancha en las dos a cuatro sesiones programadas.
Los entrenamientos fueron dirigidos por el director técnico de cada disciplina en donde se evaluaba el desempeño de las y los postulantes. Luego de dichas sesiones se informó de los resultados por los diversos canales de difusión de la unidad. Destacar que, en esta oportunidad, dichas pruebas deportivas se realizaron en las selecciones de Básquetbol, Fútbol, Futsal en varones.
El profesor de Educación Física y Director Técnico del representativo universitario de fútbol varones, Henry Varas Rivera, se refirió acerca iniciativa: “fue sorprendente la cantidad de alumnos que asistieron, de los cuales se seleccionaron a 38, con los que ya se está trabajando con miras al inicio del campeonato local. Los objetivos planteados para este año con un equipo prácticamente nuevo y en formación es poder alcanzar los primeros puestos en el ámbito local, y a nivel universitario poder tener una buena participación y tratar de clasificar a un nuevo nacional”.
El estudiante de la carrera Ingeniería Civil en Minas y postulante al representativo de Básquetbol, Cristóbal Labra señaló que: “Sentí alegría de ver la gran convocatoria que tuvo el proceso, siempre es bueno poder compartir con más deportistas que sienten esta pasión por el básquetbol. Me pareció una muy buena instancia para poder volver luego de la pandemia y sentir esa magia que se da en la cancha al compartir con tus compañeros y el profesor, es un sentimiento irremplazable”.
El jefe de la unidad, Rodrigo Dorador Alfaro puntualizó que: “Estos selectos grupos son parte del desarrollo deportivo que impulsa la Universidad de Atacama a través de la unidad dependiente de la Dirección de Actividades Estudiantiles, instancias cuyo fin es el de promover el desarrollo integral cada uno y una estudiante-deportista en las diversas competencias. Nuestra Unidad tiene los representativos de Balonmano masculino. Básquetbol femenino, Fútbol femenino, Futsal masculino, Tenis Masculino y Atletismo, Natación, Judo, Taekwondo, Vóleibol en damas y varones, estos equipos con un férreo temple, defienden día a día el escudo minero”, acotó.
Fuente: Universidad de Atacama